La Escuela de Liderazgo de Directivos Docentes EdLDD - del Ministerio de Educación Nacional, realizará tres actividades iniciales a las que invitamos a participar a los directivos docentes rectores, coordinadores, directivos rurales de su ETC, estas son: 

1.Inscripción a un Diplomado en Liderazgo. Las inscripciones son hasta el 17 de junio del 2021. Este año el proceso es más fácil por no tener estudio financiero. Más información en el siguiente enlace: 

https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/405121:Convocatoria-para-directivos-docentes-rectores-directores-rurales-coordinadores-en-servicio-Cohorte-2021 

  1. Inscripción a cuarenta nuevos nodos de la Red de Liderazgo Escolar RLE.La cual anima a todos los DD a conformar redes colaborativas y de aprendizaje para mejorar la gestión y los procesos institucionales e incidir en la política pública educativa. Esto se puede hacer mediante un formulario en línea hasta el 30 de junio. Pueden participar todos los DD interesados. 

https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/conectar/directivo/redes-y-comunidades-de-practica 

  1. Invitación a participar cada quince días en Viernes de liderazgoatravés de la página web de Contacto Maestro. Recuerden que los videos quedan grabados y a disposición de los horarios de cada interesado. 

https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/portafolio-de-formacion/viernes-de-liderazgo 

Sobre los diplomados recuerden que: 

  • No hay cupos límite asignados por ETC, pueden inscribirse coordinadores, rectores, directivos rurales.  
  • Los diplomados son 70% virtuales, 30% Trabajo autónomo. 
  • La metodología incluye acompañamiento personalizado por cada proyecto de intervención propuesto por los directivos participantes. 
  • La inscripción requiere tres días, por lo que se recomienda a los interesados iniciar el proceso cuanto antes. 
  • Es una oferta de formación exclusiva para directivos, en la que participan DD de todo el país por lo que es un espacio muy importante de intercambio. 
  • Las universidades que lo ofrecen son: Universidad de la Salle, Universidad Cooperativa, Universidad del Magdalena y Universidad Católica de Manizales. 
  • Este año no se pedirá estudio crediticio por lo que el proceso se facilita con relación a la inscripción del año pasado. 

Sobre la Red de liderazgo Escolar recuerden que: 

  • Es una Plataforma digital para interacción y formación de rectores, coordinadores y directivos rurales. 
  • Fuente de herramientas, contenidos e información para los participantes. 
  • Ofrece una agenda académica con expertos y encuentros nacionales. 
  • Sistematización de experiencias significativas de Liderazgo. 
  • Interacciones directas con otros directivos y con mentores. 

 

Recuerden que los programas de formación de directivos docentes que incentivan las prácticas de liderazgo personal, pedagógicas y administrativas se convierten en un vehículo clave para contribuir a la calidad educativa. Esto sucede porque la formación de liderazgo se aborda como parte de una acción transformadora que va más allá de los propios directivos docentes para adquirir sentido por su efecto en el establecimiento educativo que lideran.